Mejores Sartenes Sin Teflón

Las sartenes sin teflón son una de las opciones preferidas por los consumidores que eligen cocinar con los utensilios de toda la vida, aquellos fabricados con materiales nobles y libres de compuestos químicos.

Y es que, el teflón ha sido duramente cuestionado durante algunos años y aún hoy ronda la idea de que es perjudicial para la salud y muchos priorizáis las sartenes sin PFOA y PTFE por lo que pudiera pasar.

Ahora bien, ¿es cierto que el teflón es tóxico? ¿están prohibidas las sartenes con teflón? ¿cuáles son las mejores alternativas al teflón? ¿cómo saber si mi sartén está libre de PFOA y PTFE?

En este post arrojaré un poco de luz sobre algunas de las dudas más frecuentes que surgen en torno a este tipo de antiadherente y te diré cuáles son las 3 mejores sartenes sin teflón que puedes comprar. ¿Me acompañas?

Consejos previos a la compra una sartén sin teflón

Antes de nada te deberías de hacer dos preguntas básicas…

☝️ ¿Con antiadherente o sin antiadherente?

  • Si eres principiante o dispones de poco tiempo para cocinar, te recomiendo mejor una sartén con antiadherente como la WMF CeraDur Profi, pues su uso no requiere de tanto control y destreza.
  • En cambio, si tienes tiempo o te gusta cocinar, mi consejo es que optes por una sartén sin antiadherente como la Fissler Crispy o la De Buyer Mineral. Es cierto que requiere -sobre todo al inicio- de cierta destreza, pero el sabor que se obtiene es mucho mejor y te durará mucho más tiempo.
con-sin-antiadherente-sartenes

✌️¿Cuál es tu presupuesto?

  • Si tu bolsillo está más ajustado, la De Buyer Mineral es la más barata de todas. Eso sí, es importante que sepas que requiere de una serie de cuidados especiales.
  • Si el presupuesto no es un problema para ti, tienes dos opciones: la WMF CeraDur Profi con revestimiento antiadherente o la Fissler Crispy sin antiadherente.

¿Es tóxico el teflón?

Tranquilo, a día de hoy no se ha demostrado que el teflón -o PTFE- sea tóxico.

Entonces, ¿de dónde procede su mala fama? 🤔

El culpable es el PFOA o ácido perfluorooctanoico, una sustancia que se empleaba (hace no muchos años) en la fabricación del Teflon®, a la que se le atribuyeron posibles efectos adversos para la salud humana y el medio ambiente.

Pero no te preocupes, a partir del 4 de julio de 2020 la Unión Europea prohibió tanto la fabricación como la comercialización del PFOA y de cualquier producto fabricado con esta sustancia.

De modo que, en la actualidad todas las sartenes con teflón son totalmente seguras. 😅

¿Qué alternativas existen al teflón?

Aunque ya hemos visto que no hay por qué tener miedo a las sartenes con teflón, buena parte de los consumidores siguen buscando alternativas al teflón -sin PFOA ni PTFE- a la hora de comprar una sartén.

A continuación te muestro las mejores opciones capaces de satisfacer dicha demanda:

Sartenes de acero inoxidable y hierro

Tanto las sartenes de acero inoxidable como las de hierro fundido son excelentes alternativas al teflón. Ambos son materiales con una alta durabilidad, gran resistencia y distribuyen muy bien el calor.

Además, no necesitan recubrimiento antiadherente -aunque algunas sí lo lleven- pues este se genera naturalmente por sí solo con el uso.

Nota: ¡ojo! trabajar con este tipo de sartenes requiere de un cierto período de adaptación, pues al carecer de antiadherente hay que controlar muy bien la temperatura para que los alimentos no se peguen.

Sartenes de cerámica

Las sartenes de cerámica son una de las opciones más ecológicas a tener en cuenta como sustituto al teflón.

En este caso, si son antiadherentes, pero su recubrimiento está libre de compuestos químicos como el PTFE o PFOA. Cocinar con ellas no tiene ningún misterio, su funcionamiento es igual que una sartén antiadherente.

Las 3 mejores sartenes libres de PFOA y PTFE

1. Más barata: De Buyer Mineral B Element

DE BUYER 5610.24 Mineral B Element - Sartén (24...
  • Tamaños: 12/ 20/ 24/ 26/ 28/ 30/ 32/ 36 cm
  • Material: hierro mineral
  • Antiadherente: no
  • Compatible con: todo tipo de cocinas
  • Peso: 1,3 Kg (Ø 24 cm)

Lo más destacable de la De Buyer Mineral es su precio. Se trata de una sartén sin teflón barata que ya de entrada llama la atención por los 30 años de garantía que ofrece la marca, señal de que promete ser muy duradera, ¿verdad?

Uno de sus rasgos más distintivos es su construcción en hierro mineral, un material muy resistente a las altas temperaturas, que retiene muy bien el calor y con una durabilidad mayor, pues mejora con el uso. Seguro que ya has entendido por qué ofrece tanta garantía… 😜

Sin embargo, para mí uno de los principales hándicaps de este tipo de material es que requiere de una serie de cuidados especiales. En concreto, un proceso de curado con el fin de crear esa capa antiadherente que evita que los alimentos se peguen.

Es decir, son sartenes que tienen su “aquel”, pero que con un poco de paciencia al inicio y con un buen mantenimiento pueden durar de por vida. Creéme que el resultado que obtienes compensa, nada que ver con las típicas sartenes antiadherentes. Hay una enorme diferencia de sabor, los alimentos saben mejor.

En definitiva, si te gusta cocinar, dispones de tiempo para ello y no te importa dedicarle unos minutos a su limpieza y mantenimiento, la De Buyer Mineral es una magnífica opción.

Lo que más me gusta

  • Es barata para todo lo que dura
  • 30 años de garantía
  • Excelentes resultados

A tener en cuenta

  • Requiere de una serie de cuidados
  • Podría venir pre-curada de fábrica

2. Mejor calidad precio: WMF CeraDur Profi

WMF CeraDur Profi - Sartén 24 cm, de acero...
  • Tamaños: 20 / 24 / 28 cm
  • Material: acero inoxidable Cromargan® 18/10
  • Antiadherente: sí, cerámica ceraDur
  • Compatible con: todo tipo de cocinas
  • Peso: 1,02 Kg (Ø 24 cm)

Para mí, la WMF CeraDur Profi es la que mejor relación calidad precio ofrece de esta comparativa. Se trata de una sartén elaborada en acero inoxidable 18/10 y que -a diferencia de sus compañeras- sí lleva antiadherente, por lo que cocinar con ella resulta mucho más sencillo.

Me gusta especialmente su recubrimiento de cerámica, pues está catalogado como uno de los más ecológicos tanto para el ser humano como para el medio ambiente por estar libre de compuestos químicos como el PTFE o PFOA.

Al contrario de lo que sucede con las que no llevan antiadherente, este modelo no requiere de cierta destreza para que los alimentos no se peguen, por lo que es ideal para principiantes. Sin embargo, deberás cuidar bien su revestimiento si quieres que este dure en buen estado.

Toma nota: también se comercializa una misma versión de esta sartén pero sin recubrimiento, la WMF Profi pensada para los más cocinillas o profesionales de la cocina.

Resumiendo, si buscas una sartén sin teflón y no quieres renunciar a la comodidad que supone cocinar con antiadherente, la WMF CeraDur Profi puede que sea lo que estás buscando. Sin duda, una marca de calidad y garantías.

Lo que más me gusta

  • Antiadherente de cerámica
  • Ideal para principiantes
  • Muy resistente a las altas temperaturas

A tener en cuenta

  • El antiadherente por muy bueno que sea se va perdiendo con el tiempo
  • No es de los modelos más económicos

3. Mi preferida: Fissler Crispy

Fissler Crispy Steelux Premium Sartén de acero...
  • Tamaños: 20 / 24 / 28 cm
  • Material: acero inoxidable 18/10
  • Antiadherente: no
  • Compatible con: todo tipo de cocinas
  • Peso: 1,17 Kg (Ø 24 cm)

El rasgo más novedoso de la Fissler Crispy es su superficie para freír novogrill, ideal para marcar carnes y pescados. Gracias a esto se consigue que los alimentos queden crujientes por fuera y jugosos por dentro.

Otra de las cosas que valoro infinitamente es su fabricación en acero inoxidable de alta calidad (18/10) sin tratamiento antiadherente. Y es que, aunque es verdad que hay que saber cocinar en ellas, si sigues unas recomendaciones básicas conseguirás que los alimentos no se peguen.

Vamos, como pasa con todas las sartenes no antiadherentes, usarla requiere de cierta técnica y sobre todo paciencia, pero una vez que le coges el truco no querrás cambiar de sartén 🫢. La carne hecha aquí sabe, en mi opinión, bastante mejor que hecha en una antiadherente.

Otra de las cosas que más me gustan es que -a diferencia de las de hierro- estas no requieren de ningún cuidado especial. Además, resisten bien a la corrosión (no se oxidan) y no necesitan procesos de curación. Eso sí, también son más caras, todo hay que decirlo.

En resumen, si no te importa invertir más dinero en una buena sartén, la Fissler Crispy es quizás de lo mejor que puedas encontrar sin antiadherente. Posee una serie de características únicas en el mercado.

Lo que más me gusta

  • Base ideal para freír y sellar los alimentos
  • Escala de medición interna
  • Fabricada bajo los mayores estándares de calidad
  • Pensada para marcar carnes y pescados

A tener en cuenta

  • Requiere de ciertas destreza al inicio
  • No es de las sartenes más baratas

Comparativa de las mejores sartenes sin teflón

Nota: si usas el móvil, desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.

De Buyer MineralWMF CeraDur ProfiFissler Crispy
DE BUYER 5610.24 Mineral B Element - Sartén (24...WMF CeraDur Profi - Sartén 24 cm, de acero...Fissler Crispy Steelux Premium Sartén de acero...
Valoración
Tamaños12/ 20/ 24/ 26/ 28/ 30/ 32/ 36 cm20 / 24 / 28 cm20 / 24 / 28 cm
MaterialHierro mineralAcero inoxidable Cromargan® 18/10Acero inoxidable 18/10
Antiadherente (cerámica ceraDur)
Compatible conTodo tipo de cocinasTodo tipo de cocinasTodo tipo de cocinas
Peso1,3 Kg (Ø 24 cm)1,2 Kg (Ø 24 cm)1,17 Kg (Ø 24 cm)
PrecioAmazonAmazonAmazon
Más infoLeer reseñaLeer reseñaLeer reseña

Preguntas frecuentes (FAQs)

¿Las sartenes de teflón están prohibidas?

No, no están prohibidas.

Lo que se ha prohibido, desde hace años, es la utilización de una sustancia llamada PFOA que se utilizaba en su fabricación. Así que puedes estar tranquilo ya que no existen sartenes que contengan PFOA en la actualidad.

¿Cómo saber si una sartén no tiene teflón?

Para asegurarte de que una sartén no lleva teflón deberás comprobar su etiquetado y verificar que esté libre de PTFE y PFOA.

Obviamente, tras su prohibición todas deben estar libres de PFOA, pero no necesariamente de PTFE, ya que este no ha sido prohibido. Así que si no especifican que esté libre de PTFE es porque probablemente sí lo lleve.

Dicho esto, si quieres una sartén sin teflón busca que en la etiqueta se especifique algo del tipo “PTFE & PFOA free”.

Sartenes baratas: últimas ofertas


Espero que este post te haya servido para aclarar todos los mitos y las dudas más frecuentes que se plantean en torno al teflón y a conocer qué tipo de materiales alternativos existen en la fabricación de sartenes.

Y ahora que ya conoces todo lo que hay que saber sobre las sartenes sin teflón ¿cuál de estos modelos elegirías? Si aún te queda alguna duda más por resolver o simplemente quieres comentarme algo ¡escríbeme un comentario! 👇👇

¡Puntúa este contenido!

Promedio: 5 / 5. Total votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Piensa en una persona a quien también pueda ayudar y compártelo con ella. 😀

Foto del autor
¡Hola! Soy Verónica

Apasionada del estilo de vida saludable, me hace feliz cuidarme y llevar una alimentación sana y equilibrada. Me encanta descubrir nuevas técnicas para cocinar sano y rico, pero sobre todo práctico. En EncuentraTuPinche doy rienda suelta a mi apetito culinario y divulgativo ❤️

Los productos que aparecen en este sitio web son seleccionados de forma independiente y sin responder a ningún acuerdo comercial. Si compras a través de los enlaces de afiliación de esta página podría obtener una comisión sin coste adicional para ti. Saber más

Deja un comentario

Leo y respondo a todos los comentarios, aunque es posible que tarde en hacerlo 🙂

Nota: Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *