Sin lugar a duda, las sartenes de acero inoxidable son una de las herramientas preferidas en la cocina saludable. Al no llevar ningún tipo de recubrimiento antiadherente, no desprenderán ningún compuesto ni transferirán propiedades negativas a los alimentos durante su uso.
A diferencia de otros materiales como el hierro, el acero inoxidable cuenta con una serie de cualidades que justifican sobradamente su uso en la cocina.
Entre los beneficios principales de las sartenes de acero inoxidable cabe destacar que son muy resistentes y ligeras, se calientan muy rápidamente y distribuyen muy bien el calor, no requieren de cuidados especiales y sobretodo, son neutras en contacto con los alimentos.
Sin embargo, cocinar con acero inoxidable requiere de cierta destreza y es muy importante controlar la temperatura para evitar que los alimentos se peguen al cocinarlos.
Nota importante
Todos los modelos que verás en esta comparativa son de acero inoxidable 18/10 o AISI 304, el material más utilizado en la industria alimentaria por ser considerado el más apto y totalmente seguro para el contacto directo con la comida.
A continuación, te muestro cuáles son las mejores sartenes inox del mercado y los pros y contras de cocinar con este material.
- La mejor económica calidad-precio: WMF Profi
- Mejor distribución del calor: De Buyer
- Mejor calidad y mantenimiento: Le Creuset
- Mejor multicapa calidad-precio: Zwilling Twin Choice
- La más barata: Lacor Vitricor
Tipos de sartenes de acero inoxidable
Para mejorar las propiedades térmicas del acero inoxidable, este se combina con otros materiales conductores como el aluminio para repartir mejor la temperatura y conseguir una cocción más homogénea.
En función de esto, básicamente podemos diferenciar entre dos tipos de sartenes: las que tienen fondo difusor o sándwich y las de fabricación multicapa.
Las de fondo difusor o sándwich son más económicas y llevan una capa de aluminio entre medias de dos capas de acero. Mejora la transferencia de calor solamente en el fondo, o sea solo cubre la base, no sube por las paredes. La WMF Profi y la Lacor son dos buenas opciones.
En cambio, las de más calidad, pero también con un coste de fabricación mayor llevan una construcción multicapa por todo el cuerpo. Es decir, el calor se reparte de manera homogénea por toda la superficie, desde la base hasta la parte superior de las paredes.
De esta manera se evitan los puntos de sobrecalentamiento en determinadas zonas. Por ejemplo: la de Buyer Affinity, Le Creuset 3-Ply y la Zwilling Twin Choice llevan una tecnología multicapa.
Consejos previos a la compra de una sartén de acero
Para empezar, ¿tienes claro tu presupuesto? 🤑
- Si buscas algo económico deberás optar por las que tienen fondo difusor o sándwich, aquellas en la que la distribución del calor se reparte solo por la base.
- Si el dinero no es un problema y quieres sartenes de máxima calidad, elige las que tienen una fabricación multicapa por todo el cuerpo, desde el fondo hasta los bordes.
Pero también depende para qué la vayas a utilizar…
- Si además de freír, saltear o cocinar alimentos a la plancha quieres elaborar salsas y guisos lo mejor será comprar una multicapa, ya que reparte el calor por todo el cuerpo.
- También hay opciones con recubrimiento antiadherente, pero no te las recomiendo. Precisamente uno de los beneficios de este material es su inocuidad, si le agregas cualquier compuesto químico ya no será tan saludable 😋.
Las 5 mejores sartenes en acero inoxidable
1. La mejor calidad-precio: WMF Profi
- Tamaños: 20 / 24 / 28 cm
- Peso: 1 Kg (Ø 24 cm)
- Tecnología: fondo difusor o sándwich
- Distribución del calor: solo en la base
- Compatible con: todo tipo de cocinas
- Apta para horno: Sí (200ºC)
De todas las sartenes de acero inoxidable destacadas en esta guía, la WMF Profi me atrae especialmente por su buen balance calidad-precio.
Nota: Al integrar una base difusora tipo sándwich en la que el calor solo se reparte por la superficie logra ser más económica que los modelos premium que cuentan con tecnología multicapa.
Digamos que no es de los modelos más baratos ni de los más caros, su precio medio es proporcional a su calidad. Esta empresa alemana tras más de 160 años fabricando sartenes y ollas poco tiene que acreditar, su calidad está más que demostrada.
Es más, son tan conscientes de ello que ofrecen una garantía de 5 años para estas sartenes. Ten en cuenta que lo habitual para esta gama suelen ser dos años.
¿Sabías que…? WMF fabrica con acero Cromargan®, un tipo especial de acero menos poroso que lo hace aún más inocuo y hace que siga brillando incluso tras un uso intensivo.
Resumiendo, son una muy buena opción si quieres una sartén de acero que se sitúe en un presupuesto medio sin perder calidad.
Lo que más me gusta
- Muy buena relación calidad-precio
- Más garantía de lo habitual para esta gama
A tener en cuenta
- Puede rayarse si usas estropajos, pero no afecta al uso
- En ocasiones aparecen manchas en el fondo que cuestan quitar
2. Mejor distribución del calor: De Buyer Affinity
- Tamaños: 20 / 24 / 28 / 32 cm
- Peso: 1,1 Kg (Ø 24 cm)
- Tecnología: multicapa (5 capas)
- Distribución del calor: base y paredes
- Compatible con: todo tipo de cocinas
- Apta para horno: Sí
A diferencia de sus compañeras, la De Buyer Affinity sobresale por estar fabricada con 5 capas superpuestas; tres centrales de aluminio y dos exteriores de acero inoxidable que se combinan tanto por la base como por las paredes laterales de la sartén.
Teniendo en cuenta que lo normal es una construcción tricapa (3 capas), con este modelo el calor se va a distribuir de manera mucho más rápida y homogénea por toda la sartén, y aunque el fuego se apague tiene una alta capacidad para retener el calor.
Otra de las ventajas de que el calor se reparta por toda la sartén es que no solamente la hace ideal para elaborar carnes y pescados a la plancha sino también para preparar todo tipo de salsas o guisos.
Es cierto que su construcción es de las mejores, pero también tiene un coste de fabricación mucho más alto.
No obstante, si el dinero no es un problema yo sí invertiría en unas sartenes como estas, pues bien cuidadas pueden durarte de por vida.
Lo que más me gusta
- Fabricada con 5 capas
- Reparte el calor por toda la sartén
- Garantía de por vida
A tener en cuenta
- No son las más económicas
- Se ensucia fácilmente
3. Mejor calidad y mantenimiento: Le Creuset 3-Ply
- Tamaños: 24 / 28 cm
- Peso: 1,5 Kg (Ø 28 cm)
- Tecnología: multicapa (3 capas)
- Distribución del calor: base y paredes
- Compatible con: todo tipo de cocinas
- Apta para horno: Sí
La icónica marca francesa Le Creuset también fabrica sartenes de acero inoxidable de excelente calidad.
¡Toma nota! Le Creuset y De Buyer son considerados como los fabricantes más premium y sus productos son de tal calidad que ofrecen una garantía de por vida.
Lo que más me gusta del modelo 3-Ply de Le Creuset es que ha sido reforzada con titanio con el fin de evitar uno de los inconvenientes más típicos y molestos de este tipo de sartenes: la decoloración y la aparición de manchas.
Por otro lado, me resulta muy útil su asa frontal, ya que te permite agarrar la sartén con ambas manos y poder moverla entre los fogones, meterla al horno o simplemente llevarla a la mesa de manera más cómoda.
No olvides que las sartenes de acero de por sí son algo pesadas.
Lo cierto es que todos estos detalles marcan la diferencia, pero a su vez implican un aumento de precio.
Así que, si priorizas la comodidad sin importarte el precio y quieres tener lo mejor de lo mejor yo elegiría este modelo de Le Creuset.
Lo que más me gusta
- Refuerzo de titanio
- Garantía de por vida
- Multicapa (3 capas)
- Mango + asa frontal
A tener en cuenta
- Su calidad se paga
- Los usuarios se quejan de que cuesta despegar la etiqueta que lleva
4. Mejor multicapa calidad-precio: Zwilling Twin Choice
- Tamaños: 20 / 24 cm
- Peso: 1,1 Kg (Ø 24 cm)
- Tecnología: multicapa (3 capas)
- Distribución del calor: base y paredes
- Compatible con: todo tipo de cocinas
- Apta para horno: Sí
Me sorprende gratamente el precio de la Zwilling Twin Choice, pues se trata de una sartén de fabricación multicapa bastante asequible avalada por una marca alemana con una larga trayectoria en el menaje para el hogar.
¡Nota mental! Que sea multicapa significa que no tiene ningún fondo adherido a la sartén. Es decir, está construida íntegramente por varias capas desde el fondo hasta los bordes, por lo que transmiten mucho mejor y de manera más eficiente el calor.
Siendo realista, no llega a estar al mismo nivel de una De Buyer o Le Creuset, pero cumple perfectamente en el día a día. Pequeños detalles como: menor número de capas, garantía habitual de 2 años, y no llevar refuerzo de titanio marcan la diferencia.
En definitiva, si quieres una sartén multicapa con buena relación calidad-precio que te sirva tanto para freír, saltear o realizar salsas y guisos, esta sartén es una buena opción.
Lo que más me gusta
- Estupenda relación calidad-precio
- Multicapa (3 capas)
- Avalada por una marca muy longeva
A tener en cuenta
- La limpieza del exterior puede resultar algo costosa
- El mango podría calentarse tras un largo periodo de tiempo
5. La más barata: Lacor Vitricor
- Tamaños: 18 / 20 / 22 / 26 /028 cm
- Peso: ≈950 g (Ø 24 cm)
- Tecnología: fondo difusor o sándwich
- Distribución del calor: solo en la base
- Compatible con: todo tipo de cocinas
- Apta para horno: Sí
Sin duda, la característica más destacada de la Lacor Vitricor es su precio. Se trata de una de las sartenes con fondo difusor adherido más baratas del mercado.
Dado que es de tipo sándwich es mucho más económica que una con revestimiento multicapa y a diferencia de ellas, el calor solo se va a distribuir por la base.
¡Ojo! Para alimentos a la plancha y fritos es suficiente, para salsas o guisos no tanto.
Siendo realista no puedo equiparar su calidad con la de su compañera de gama, la WMF Profi, pero por lo que cuesta no se le puede pedir más. Probablemente no te dure para toda la vida, aunque quizás tampoco sea ese tu objetivo.
No obstante, los comentarios de los usuarios que han pasado del teflón a este tipo de sartenes son muy satisfactorios. Te la recomiendo si dispones de poco presupuesto y te inicias en la cocina con acero inoxidable.
Lo que más me gusta
- Es barata
- Ideal para principiantes
A tener en cuenta
- El sistema de anclaje del mango parece algo frágil
- Podría incluir instrucciones de cómo usarla
Comparativa de las mejores sartenes en acero inox
Nota: si usas el móvil, desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.
WMF Profi | De Buyer | Le Creuset | Zwilling | Lacor Vitricor |
|
---|---|---|---|---|---|
Valoración | |||||
Tamaños | 20 / 24 / 28 cm | 20 / 24 / 28 / 32 cm | 24 / 28 cm | 20 / 24 cm | 18 / 20 / 22 / 26 / 28 cm |
Peso | 1 Kg (Ø 24 cm) | 1,1 Kg (Ø 24 cm) | 1,5 Kg (Ø 28 cm) | 1,1 Kg (Ø 24 cm) | ≈950 g (Ø 24 cm) |
Tecnología | Fondo difusor o sándwich | Multicapa (5 capas) | Multicapa (3 capas) | Multicapa (3 capas) | Fondo difusor o sándwich |
Distribución del calor | Solo en la base | Base y paredes | Base y paredes | Base y paredes | Solo en la base |
Apta para todo tipo de cocinas | |||||
Apta para horno | |||||
Precio | Amazon | Amazon | Amazon | Amazon | Amazon |
Más info | Leer reseña | Leer reseña | Leer reseña | Leer reseña | Leer reseña |
Guía para comprar la mejor sartén de acero inoxidable
Dentro de la gran variedad de materiales que se pueden emplear a la hora de elaborar una sartén, las de acero inoxidable se sitúan entre las más populares. ¿Quieres saber por qué? La siguiente guía te ayudará a descubrirlo.
¿Qué es el acero inoxidable?
El acero inoxidable es una aleación de acero (hierro + carbono) y cromo, que añadido con otros metales le otorga esa cualidad de ser inoxidable y presentar una alta resistencia a la corrosión.
Ventajas y desventajas de las sartenes de acero inoxidable
Pros
- Son duraderas y resistentes. Si aprendes a cuidarlas y a usarlas correctamente pueden durar muchos años. También, cuanto mayor sea la calidad del acero inoxidable, mayor será la dureza y la resistencia a los arañazos.
- Son ideales para freír, saltear y cocinar alimentos a la plancha.
- Son fáciles de limpiar. Es cierto que no tanto como las antiadherentes, pero tampoco requieren de muchos cuidados como las de hierro fundido. Incluso algunos modelos son aptos para meter al lavavajillas.
- Cocinar en este tipo de sartenes es más saludable ya que no desprenden ningún tipo de sustancias y están libres de PTFE y PFOA.
- Se pueden usar en el horno porque son muy resistente a las altas temperaturas.
- Se calientan mucho más rápido en comparación con otros materiales.
- Resisten a la corrosión (no se oxidan) y a los arañazos.
- No necesitan ningún proceso de curación.
Contras
- El acero inoxidable no es el mejor conductor de calor, requieren de una lámina de aluminio (fondo difusor) para repartir mejor la temperatura.
- Pueden decolorarse y aparecer manchas.
- Tienen un precio más elevado. Aunque si tenemos en cuenta su calidad y durabilidad a largo plazo, la inversión merece la pena.
- Requiere de cierto aprendizaje y técnica para que a la hora de cocinar no se peguen los alimentos.
- Al no llevar antiadherentes, los alimentos con poca agua o grasa son más propensos a pegarse.
¿Por qué elegir una sartén de acero inoxidable 18/10?
Por lo general, los utensilios de cocina y entre ellos las sartenes están fabricados con acero 18/10 (18% cromo y 10% níquel), lo que significa que el componente inoxidable es más duradero, ya que, un 12% de cromo es el mínimo para conseguir propiedades inoxidables.
Este acero es muy resistente al uso y al calor (hasta 400°C), tiene propiedades beneficiosas para el tratamiento de los alimentos, puesto que no libera ningún tipo de sustancia. También es más resistente a la corrosión y a los cambios de temperatura.
¿Qué hacer para que no se peguen las sartenes de acero inoxidable?
Debido a que no tienen recubrimiento antiadherente son más propensas a que los alimentos se peguen.
Un consejo: La clave para que estos no se peguen es precalentar la sartén.
De primeras puede parecerte algo más difícil cocinar en ellas, sobre todo si vienes de una sartén antiadherente. No te preocupes, es cuestión de práctica y de tener en cuenta los siguientes consejos:
- Precalienta la sartén a fuego medio-bajo durante unos 2 o 3 minutos antes de añadir el aceite y los alimentos.
- Añade unas gotitas de agua en la sartén para comprobar si está lo suficientemente caliente. Si se evaporan aún no está lista. En cambio, si “saltan” por la sartén es señal de que ya está caliente.
- Seca con papel los restos de agua que tenga.
- Echa siempre un poco de aceite y distribúyelo por toda la superficie.
- Baja un poco la temperatura del fuego.
- Agrega los alimentos y cocina con normalidad.
¿Cómo limpiar una sartén de acero?
La mayoría se limpian con facilidad; un poco de agua, jabón y un estropajo suave será suficiente.
Sin embargo, es bueno revisar las indicaciones del fabricante para conocer si requiere de cuidados especiales o si se puede usar en el lavavajillas.
Nota: aunque se pueda meter al lavavajillas te aconsejo que no lo hagas, pues la combinación de humedad, alta temperatura y los detergentes que usan para este fin pueden deteriorar rápidamente el material de tu sartén.
También debes tener en cuenta los siguientes consejos para mantener tu sartén en excelentes condiciones:
- Procura no dejar restos de alimentos porque luego costará más desprenderlos.
- No dejes mucho tiempo en la sartén alimentos que contengan ácidos como salsas de tomate o vinagre porque es malo para el acero inoxidable.
- No uses esponjas abrasivas o de metal porque causará rayones en la superficie.
- Para lavar los residuos pegados añade agua caliente y jabón, deja que repose unos minutos y frota con una esponja suave. También puedes usar una espátula de madera para remover.
Sartenes de acero inoxidable baratas: últimas ofertas
Espero que este artículo te haya sido de utilidad para elegir tu sartén de acero inoxidable.
¡Ahora te toca a ti! ¿tienes experiencia con este tipo de sartenes? Si tienes algún tip que yo no haya mencionado te animo a que lo compartas con todos en los comentarios. 👇👇