Para freír, saltear o dorar los alimentos, la sartén es uno de los utensilios que no pueden faltar en tu cocina.
Ahora bien, la búsqueda de la mejor sartén puede ser todo un desafío, pues existe una amplia variedad de modelos entre los que elegir.
Entonces, ¿cómo sé cuál es la sartén que más me conviene?
Con este artículo quiero ayudarte en la búsqueda de una buena sartén en base a tus prioridades y al uso que la vayas a dar. Para ello, te mostraré cuáles son los mejores tipos, materiales y marcas de sartenes que puedes comprar.
- La antiadherente más vendida: Tefal Ingenio Expertise
- La mejor calidad-precio: Bra Efficient Orange
- La mejor sartén antiadherente: WMF Permadur Premium
- La mejor para freír o saltear: WMF Profi
- La mejor valorada: Lodge
Consejos previos a la compra de una sartén
Lo primero es conocer cuáles son los beneficios que nos aporta cada uno de los materiales y saber para qué clase de alimentos está más orientada un tipo u otro.
Otra de las premisas clave es si quieres que lleve o no revestimiento antiadherente, ya que no es lo mismo elaborar una tortilla de patata que un entrecot de ternera. Hay preparaciones más delicadas en las que el antiadherente evita que los alimentos se peguen.
Y por último, hay quienes deciden invertir más dinero para adquirir una sartén de mejor calidad y que les dure casi de por vida. En cambio, otros prefieren optar por modelos más económicos aún sabiendo que cada cierto tiempo tendrán que cambiarlas.
¿Con qué tipo de usuario te identificas? 🤔
Vamos a intentar aclararlo…
En función de tu estilo de cocina
Aunque puedes usar una misma sartén para todo, debes saber que dependiendo de cómo sea tu estilo de cocina te irá mejor un tipo de sartén u otro:
- Para freír o saltear es mejor una de acero inoxidable sin antiadherente, pues las altas temperaturas pueden dañar el revestimiento.
- La WMF Profi es uno de los modelos más destacados
- Para cocinar alimentos más delicados como huevos, tortillas o revueltos siempre será mucho mejor una sartén con antiadherente. Siempre y cuando esté en buen estado es menos probable que se peguen y eches a perder los alimentos.
- La Bra Efficient Orange, la Tefal Ingenio y la WMF Permadur Premium encabezan los rankings de ventas en sartenes antiadherentes.
- Para sellar carnes y pescados y conseguir unos resultados crujientes por fuera y jugosos por dentro lo mejor será optar por una de acero inoxidable o de hierro fundido.
En función de tu experiencia
¿Te consideras un cocinillas con cierta experiencia? Entonces te animo a que pruebes una sartén sin revestimiento antiadherente. Por ejemplo, las de acero inoxidable o hierro fundido dan muy buenos resultados, son materiales totalmente inocuos y su durabilidad es mucho mayor.
Si por el contrario no tienes mucha destreza… Te recomiendo empezar por una sartén con antiadherente. Tienen la ventaja de que los alimentos no se pegan, no necesitan apenas aceite (por lo que se cocina con menos grasas) y son más fáciles de limpiar.
Sé que estás pensando en la mala fama que tiene el Teflón, pero …
¿Es seguro el Teflón?
¡Que no cunda el pánico! desde julio del 2020 las sartenes con Teflón son totalmente seguras y no suponen ningún riesgo para tu salud y para el medio ambiente. Aprende más sobre el Teflón aquí.
Las 5 mejores sartenes del mercado
1. La antiadherente más vendida: Tefal Ingenio Expertise
- Tamaño: pack de 2 (22 – 26 / 24 – 28 cm)
- Otras opciones: sartenes individuales
- Material: aluminio forjado
- Peso: 1,1 Kg (Ø 28 cm)
- Antiadherente: Titanium Excellence (7 capas)
- Compatible: con todo tipo de cocinas
- Apta para horno: sí
El juego de sartenes con mango extraíble Tefal Ingenio Expertise se ha convertido en todo un TOP VENTAS merecido con miles de valoraciones en Amazon.
Una de las primeras cosas que llama la atención es la versatilidad que brinda su mango extraíble que no solo te permite ahorrar espacio a la hora de almacenarlas, sino que también las hace aptas para horno.
¿Sabías que…? La gama Tefal Expertise ha sido catalogada por la OCU como la mejor del análisis 🏆 recibiendo una puntuación de 71 sobre 100, cosa que me transmite mucha confianza.
Con respecto a su antiadherente, poco negativo que decir, simplemente que consta de 7 capas y es de los mejores revestimientos de la marca. Eso si, por favor no cortes nada sobre ellas ¡no es indestructible!
Más allá de eso, también destaca por incluir el indicador de calor Thermo-spot® exclusivo de Tefal que te ayuda a cocinar con total seguridad y a la temperatura óptima.
Por ponerlas un pero te podría decir que aunque su asa desmontable me resulta muy útil y práctica a la hora de guardarla, también me parece algo más delicada que el sistema convencional.
En definitiva, te las recomiendo si buscas unas sartenes de aluminio con excelentes valoraciones por su calidad, practicidad y de una marca muy puntera en productos antiadherentes.
Lo que más me gusta
- De las más vendidas
- Mango extraíble
- Indicador de temperatura
A tener en cuenta
- Su base ferrítica por puntos no es la más óptima en placas de inducción
- Solo incluye un mango para las dos sartenes
2. La mejor calidad-precio: Bra Efficient Orange
- Tamaño: pack de 3 (18 – 22 – 26 / 20 – 24 – 28 cm)
- Otras opciones: sartenes individuales
- Material: aluminio fundido
- Peso: 1 Kg (Ø 24 cm)
- Antiadherente: Teflón Platinum Plus (3 capas)
- Compatible: con todo tipo de cocinas
- Apta para horno: no
A priori, el hecho de que las Bra Efficient Orange estén construidas en aluminio fundido de gran grosor (6 mm) me parece una gran ventaja pues son mucho más resistentes y es poco probable que se deformen con el calor.
Otro punto muy positivo es que, aunque tarde un poco más en calentar, consigue repartir y mantener muy bien el calor una vez ha alcanzado temperatura ayudándote a cocinar de manera gradual y controlada.
¿Y su antiadherencia? Pues he de decir que, a pesar de estar fabricada con uno de los mejores teflones (solo a un paso del profesional), no logra estar al mismo nivel que el revestimiento de la Tefal Ingenio (7 capas en lugar de 3 de las cuales dos de ellas están reforzadas con titanio).
No obstante, considero que cumple con creces su cometido y, siempre y cuando tengas un mínimo de cuidado, su capacidad antiadherente durará mucho tiempo y por ende, la comida no se pegará.
Resumiendo, si buscas no tener que renovar sartenes en una larga temporada sin dejarte la cartera en el intento, estas son sin duda las acertadas.
Ahora bien, si quieres una opción más PRO y que te duren más de lo que duran las de gama media ya te tienes que ir a marcas premium como WMF, pero no estaríamos hablando del precio que cuesta este pack de sartenes Bra.
Lo que más me gusta
- Base de gran grosor
- Óptimo funcionamiento en placas de inducción
- Muy buena calidad-precio
A tener en cuenta
- Su antiadherente es bueno, pero no tanto como los recubiertos con titanio
- Al ser más gruesas tardan más en calentarse
- Tamaño: 20 / 24 / 28 cm
- Otras opciones: sartenes en pack
- Material: aluminio fundido
- Peso: 1,4 Kg (Ø 24 cm)
- Antiadherente: Permadur Premium
- Compatible: con todo tipo de cocinas
- Apta para horno: no
Para la gran mayoría y tras un largo tiempo de uso, la WMF Permadur Premium es la mejor sartén que han tenido hasta el momento.
¿Sabías que…? WMF presume de ofrecer una calidad muy alta en sus productos y es lo que la distingue de sus competidores. Su finalidad no es competir en precio, sino en calidad.
Para ser sincera, siempre es un acierto decantarse por WMF, su calidad es única y es de los pocos fabricantes que ofrecen hasta 5 años de garantía y me da mucha tranquilidad.
Pero, ¿qué tienen de especial?
Te respondo: su material antiadherente es de primera, muy resistente a rayaduras y aún con el uso parece que no pasa el tiempo por ella.
¿Tiene hándicaps? Pues si, para mí hay 2 detalles que tienes que tener en cuenta.
El primero, su precio, tienes que estar dispuesto a hacer una inversión superior a lo habitual. El segundo, su peso, y es que es algo más pesada que otras sartenes, pero sin duda eso es un claro reflejo de su robustez. No te preocupes, no resulta incómoda para nada, tan solo te tienes que acostumbrar.
En definitiva, bajo mi punto de vista y cansada de comprar siempre sartenes más baratas y tener que reemplazarlas cada 2 años considero que esta es una de las mejores sartenes antiadherentes que puedes tener en casa.
Lo que más me gusta
- Antiadherente de muy alta calidad
- Garantía de 5 años
- Muy alta calidad
A tener en cuenta
- No se caracteriza por ser barata
- Para ser de aluminio no de las más ligeras
4. La mejor para freír o saltear: WMF Profi
- Tamaño: 20 / 24 / 28 cm
- Otras opciones: sartenes en pack
- Material: acero inoxidable 18/10
- Peso: 1 Kg (Ø 24 cm)
- Antiadherente: no
- Compatible: con todo tipo de cocinas
- Apta para horno: sí
De entrada, la WMF Profi de acero inoxidable tiene dos ventajas competitivas claras.
- La primera es que el acero inoxidable es muy duradero y resistente a la corrosión, al óxido, a los arañazos y a las abolladuras. De hecho, puedes utilizar cualquier tipo de utensilios, incluso los metálicos, sin temor a que se rayen.
- Y la segunda es que al no llevar ningún tipo de antiadherente está libre de cualquier sustancia química y, por lo tanto, son muy saludables. Se trata de un material totalmente inocuo que no desprende ni transfiere partículas de metal con el uso.
¡Ojo! No te creas que no son antiadherentes. Al contrario de lo que pasa con otras sartenes en las que la antiadherencia se pierde con el uso, con éstas cuanto más se usen más capacidad antiadherente tendrán. Es decir, se genera de manera natural con el uso.
¿Sabías que…? Los chefs y profesionales de la cocina se inclinan siempre por este tipo de sartenes para la elaboración de comidas que requieren de fuego alto como: carnes y pescados a la plancha, fritos, rebozados, etc.
Eso si, tienes que tener en cuenta que cocinar con acero requiere de cierta práctica si no quieres que los alimentos se peguen. No te preocupes, tan solo deberás aprender a controlar la temperatura de la sartén antes de echar el aceite y los alimentos.
Dicho esto, mi consejo es que si buscas una sartén resistente y duradera y no te importa asumir cierto aprendizaje optes por un modelo como este. Te aseguro que tendrás sartén para rato.
Lo que más me gusta
- Sin antiadherentes
- Es casi indestructible
- No necesita proceso de curación
A tener en cuenta
- La curva de aprendizaje es mayor
- Si echas los alimentos antes de tiempo los alimentos se pueden pegar
5. La mejor valorada: Lodge
- Tamaño: 9 / 16 / 23 / 26 / 30 / 33 / 38 cm
- Otras opciones: no
- Material: hierro fundido
- Peso: 2,5 Kg (Ø 24 cm)
- Antiadherente: no
- Compatible: con todo tipo de cocinas
- Apta para horno: sí
Lo primero que me ha llamado la atención de la sartén de hierro fundido Lodge son sus más de 70000 valoraciones, de las cuáles más de un 70% están calificadas con 5 estrellas.
Nota: Hago hincapié en este detalle porque hasta el momento no había visto nada igual en los rankings de sartenes.
Eso si, es importante conocer los pros y contras del hierro fundido para saber si es o no lo que estás buscando.
Te comento… entre sus beneficios cabe destacar que se trata de una sartén sin capa antiadherente (se crea una antiadherencia natural), con excelente conducción térmica y muy muy resistente (hasta que te canses de ella).
Eso si, entre sus principales desventajas subrayo que son bastante pesadas y requieren unos cuidados especiales para mantenerlas en perfecto estado durante mucho tiempo.
Consejo: Si te agobia el tema de los cuidados puedes optar por la Skillet de Le Creuset con esmaltado interior que erradica todos estos “inconvenientes”. Eso sí, su precio también es mucho más caro.
En mi honesta opinión te diré que, aunque esta sartén tenga su «aquel», definitivamente vale la pena probarla. El sabor que se obtiene no tiene nada que ver con una antiadherente. Bien usada deja carnes y pescados sellados por fuera y tiernos y jugosos por dentro.
Lo que más me gusta
- Numerosas valoraciones
- Muy duradera
- Los resultados que se obtienen
- No lleva antiadherentes
A tener en cuenta
- No es las más ligera
- Necesita de una serie de cuidados para su mantenimiento
Comparativa de las mejores sartenes
Nota: si usas el móvil, desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.
Tefal Ingenio | Bra Efficient | WMF Permadur | WMF Profi | Lodge |
|
---|---|---|---|---|---|
Valoración | |||||
Tamaño | Pack de 2 (22 – 26 / 24 – 28 cm) | Pack de 3 (18 – 22 – 26 / 20 – 24 – 28 cm) | 20 / 24 / 28 cm | 20 / 24 / 28 cm | 9 / 16 / 23 / 26 / 30 / 33 / 38 cm |
Otras opciones | Sartenes individuales | Sartenes individuales | Pack | Pack | |
Material | Aluminio forjado | Aluminio forjado | Aluminio fundido | Acero inoxidable 18/10 | Hierro fundido |
Peso | 1,1 Kg (Ø 28 cm) | 1 Kg (Ø 24 cm) | 1,4 Kg (Ø 24 cm) | 1 Kg (Ø 24 cm) | 2,5 Kg (Ø 24 cm) |
Antiadherente | Titanium Excellence (7 capas) | Teflon Platinum Plus (3 capas) | Permadur Premium | ||
Compatible | Todo tipo de cocinas | Todo tipo de cocinas | Todo tipo de cocinas | Todo tipo de cocinas | Todo tipo de cocinas |
Apta para horno | |||||
Precio | Amazon | Amazon | Amazon | Amazon | Amazon |
Más info | Leer reseña | Leer reseña | Leer reseña | Leer reseña | Leer reseña |
Guía para comprar una buena sartén
¿Vas a comprar por primera vez una sartén o renovar las que tienes?
En cualquier caso y debido a la infinidad de opciones que hay en el mercado este proceso te puede llevar muchas horas 🤔
No te preocupes, he preparado está guía con el fin de ponértelo más fácil y ayudarte a elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y a tu presupuesto.
Consejos prácticos para elegir una sartén
Estas son algunas de las preguntas clave que debes hacerte antes de elegir una buena sartén…
¿Con qué frecuencia la voy a usar? ¿Para qué tipos de alimentos? ¿Con o sin antiadherente?
Si quieres conocer todos los criterios básicos de compra, ¡sigue leyendo!👇
Tipo de cocina
Actualmente, la mayoría de las sartenes son aptas para todo tipo de cocinas: gas, vitrocerámica, eléctrica e inducción.
No obstante, sobre todo si tu cocina es de inducción, deberás asegurarte de que sea óptima para este tipo de cocinas, pues no todas lo son.
Por ello, te aconsejo siempre revisar el etiquetado para evitar así posibles equivocaciones.

Tamaño
Escoge el tamaño que mejor se adapte a tus necesidades. Probablemente necesites más de uno. No es lo mismo freír un huevo que hacer unos filetes a la plancha, por ejemplo. Por ello, lo ideal sería contar con un juego de sartenes de distintos tamaños.
Toma nota: el tamaño estándar, y por ende el más vendido, es el de 24cm de diámetro. Esta medida suele valer para todo.

Mango
Actualmente tienes dos opciones; con mango fijo o extraíble.
Las sartenes con mango desmontable son más prácticas y cómodas a la hora de guardarlas, pues ocupan menos espacio. Además, su limpieza es más fácil y al poder extraer el mango te permiten meter la sartén al horno. Sin embargo, esta cualidad encarece un poco su precio, aunque mínimamente.
En el caso de optar por un mango fijo (el más común) el diseño debe ser ergonómico, con un buen agarre para manejar cómodamente la sartén. Eso sí, salvo que sea de acero inoxidable o hierro, no podrás meterla al horno.
Antiadherencia
La capacidad antiadherente va a depender sobre todo del tipo de sartén que elijas:
Las sartenes de aluminio cuentan con una capa o recubrimiento antiadherente, el cual, mientras se mantenga en buen estado, no permitirá que los alimentos se peguen.
Si optas por una sartén con recubrimiento antiadherente revisa que el material sea libre de tóxicos y elementos químicos. El más usado es el teflón, el mejor el de titanio y el más sano el de cerámica.
Por otro lado, las sartenes de acero inoxidable o de hierro fundido son antiadherentes por sí mismas. Es decir, la antiadherencia se crea de manera natural y no llevan ningún tipo de recubrimiento. Eso sí, requieren de cierta destreza y control de temperatura para que los alimentos no se peguen.
Tip: Para iniciarte en este tipo de utensilios te recomiendo una sartén con recubrimiento antiadherente. Es mucho más fácil y cómoda de usar.

Frecuencia de uso
¿Vas a usarla mucho o poco?
Si cocinas poco te será suficiente con una sartén de aluminio prensado que son las más económicas.
En cambio, si la vas a usar diariamente te recomiendo que inviertas en una sartén de calidad. Las más recomendables para usos intensivos son las de aluminio fundido, acero inoxidable o hierro fundido.
Tipo de uso
¿Para qué la vas a usar?
No será lo mismo una sartén para saltear que para hacer guisos, por ejemplo. Por eso, hay una sartén para cada cosa. Los tipos de sartenes y su uso más comunes son:
- Tradicional: ideal para freír, tostar, saltear, entre otros.
- Cacerola: al tener más profundidad es perfecta para guisar.
- Plancha: es parecida a una parrilla y es ideal para hacer tostadas, hamburguesas, filetes, etc.
- Wok: con fondo plano y borde altos hace que caliente más rápido y su uso está más orientado a los salteados y recetas al vapor.
- Paella: con poco fondo y dos asas. Su uso es muy versátil ya que te permite hacer arroces, risottos, fideuá, entre otros platos.

Peso
Generalmente las de hierro prensado son las más ligeras, pues su grosor es menor (entre 3 y 3,5 mm), aunque se deforman con facilidad.
Las de aluminio fundido son más gruesas (entre 5 y 6 mm), pero su peso no es tan excesivo como el de las de hierro fundido que son las más pesadas.
Nota: También el diámetro influye en el peso de la sartén, cuanto más grande sea más pesará.
Limpieza
Por lo general, las sartenes son bastante sencillas de limpiar; con agua, jabón y estropajo suave será suficiente.
Consejo: Algunos fabricantes indican que se pueden meter al lavavajillas, pero yo no te lo recomiendo ya que el revestimiento se estropea mucho antes.
Sin embargo, otras requieren de un cuidado especial. Por ejemplo, hay ciertos materiales como el hierro fundido que requiere de un curado previo y después de una serie de tareas de mantenimiento un poco más laboriosas para que no se oxiden.
Sartén individual o juego de sartenes
Normalmente solemos necesitar varios tamaños de sartenes para nuestro día a día, por ello optar por un juego de sartenes es una muy buena opción. Además, suelen salir económicamente más rentables que si las compras por separado.
Sin embargo, también tienen su “aquel” y es que no solemos usar todas por igual y por consiguiente, se estropean unas antes que otras.
Precio
Aquí intervienen muchos factores, pero principalmente el material del cuerpo y la calidad del antiadherente son los que van a determinar el precio.
Normalmente, las sartenes de aluminio fundido, hierro fundido y acero inoxidable son un poco más caras, pero más resistentes y duraderas.
Ahora bien, también influye el tipo de recubrimiento que lleven. Por ejemplo, las de Teflón son más baratas, pero se deterioran más rápido. En cambio, el recubrimiento de titanio es mucho más resistente, pero algo más caro.
Un consejo: si las vas a usar diariamente compra sartenes resistentes, pues a la larga te van a durar más. Créeme que estar cambiándolas cada dos años es un rollo, ¿no crees? 😅
Principales tipos de sartenes
La diferencia de las sartenes radica, principalmente, en el tipo de material.
Aluminio
Es un buen conductor de calor, el cual se distribuye de manera rápida y uniforme permitiendo mayor control al momento de cocinar.
Podemos dividirlo en tres categorías:
- Aluminio prensado: es el más ligero y a su vez el más económico. Sin embargo, también es el más propenso a deformarse. Para usos puntuales o una segunda residencia es suficiente.
- Aluminio fundido: es el más grueso y resistente, por lo que apenas se deforma. Pero es algo más pesado, no en exceso, y no tan económico como el aluminio prensado. Para un uso frecuente yo optaría por esta opción.
- Aluminio forjado: es menos pesado que el fundido, pero no tan ligero como el prensado. Digamos que es un término medio entre ambos.
Nota: Si te inclinas por este tipo de sartenes, también deberás fijarte en el tipo de recubrimiento antiadherente, que sea resistente y de buena calidad. Cuántas más capas antiadherentes tenga, mayor durabilidad.
Acero inoxidable
Las sartenes de acero inoxidable son muy resistentes, duraderas y cuentan con antiadherencia natural, por eso son las preferidas por los chefs y expertos en la cocina.
Eso sí, requieren de cierta destreza y de controlar muy bien la temperatura de la sartén antes de añadir los ingredientes. De lo contrario, puede que los alimentos se peguen.
No obstante, también puedes optar por una sartén de acero inoxidable con antiadherente. En este caso, ya no será necesario tener tanta destreza para que los alimentos no se peguen, pues lleva recubrimiento para ello. Así que si te estás iniciando en el mundo cocinilla para mí esta es la mejor opción.
Hierro fundido
Es de los materiales más resistentes y que mejor conducen el calor, pero a su vez de los más pesados.
Con una sartén de hierro fundido podrás cocinar a altas temperaturas -tanto en los fogones como en el horno- sin miedo. No llevan recubrimiento antiadherente, pues este se va formando de manera natural con el uso. Eso sí, requieren de ciertos cuidados especiales porque si no son propensos a oxidarse.
Nota: Algunos modelos llevan una especie de vitrificado o esmaltado que hace que no se peguen, no se oxiden y no sea necesario curarlas. ¡Ojo! Eso sí, son bastante más caros.

Titanio
Las sartenes de titanio son robustas, duraderas, y eficientes ya que el calor se distribuye a la perfección.
¡Pero ojo! No es que la sartén sea totalmente de titanio, suelen ser de aluminio con recubrimiento de titanio, material que hace que la antiadherencia y durabilidad sea mayor.
Por lo demás, este tipo de sartenes son muy versátiles y válidas para cocinar todo tipo de alimentos.
Cobre
Este material es un excelente conductor del calor, hasta 5 veces más que el acero inoxidable, lo cual permite que se pueda cocinar a temperatura media y sin precalentamiento.
De nuevo, sucede como con las de titanio. Las sartenes de cobre no es que sean 100% de cobre sino que están fabricadas en aluminio y llevan un acabado efecto cobre. Se las llama así, pero realmente no lo son. Por eso es importante dejarlo claro para no dar lugar a confusiones.
Cerámica
Al igual que el titanio, es un tipo de recubrimiento. Muchos ponen a las sartenes de cerámica como la mejor alternativa al Teflón. Son más ecológicas y son una buena alternativa si no quieres cocinar con PTFE, pero no suelen ser tan duraderas.
Es decir, no están pensadas para un uso intensivo, pues se rallan con facilidad e incluso a la larga suelen descascarillarse. Por lo general, son menos resistentes que las que están recubiertas con titanio.
Piedra
De nuevo, no es más que un tipo de recubrimiento, el cual incluye partículas minerales que aseguran una mayor duración y resistencia al paso del tiempo. Lo suyo sería hablar de sartenes con acabados en piedra, no de piedra.

Principales marcas de sartenes
BRA
Esta firma española encabeza los rankings de ventas de los juegos de sartenes más vendidos. Su éxito reside en diseñar sartenes de calidad a un precio muy competitivo.
Podrás encontrar sartenes BRA de diferentes gamas de precios con el fin de satisfacer las necesidades tanto de los usuarios más principiantes como de los cocinillas más sibaritas.
Tefal
Junto con BRA, es otra de las marcas referentes a nivel mundial en menaje de cocina. Tefal dota a sus productos de un equilibrio perfecto entre prestaciones y precio.
Esta marca francesa fue de las pioneras en la fabricación de recubrimientos antiadherentes libres de PFOA. Las sartenes Tefal están reforzadas con partículas de titanio, uno de los mejores recubrimientos antiadherentes e incorporan un indicador de temperatura Thermo-Spot®.
WMF
El principal distintivo de esta marca alemana no es otro que desarrollar productos de muy alta calidad con una resistencia y durabilidad superior a la competencia.
Por este motivo, las sartenes de la marca WMF son las más populares entre los chefs y cocinillas profesionales.
Tiene algún que otro éxito en ventas como la olla express WMF Perfect Plus.
San Ignacio
Con más de 70 años en el mercado, es una marca que se caracteriza por la innovación, el desarrollo y la calidad.
Las sartenes San Ignacio, y todos sus productos son fabricados respetando el medio ambiente 🌿 y son símbolo de durabilidad, de hecho el mango de sus sartenes está creado bajo un sistema de agarre novedoso que evita que se afloje con el tiempo.
Le Creuset
A poco que conozcas de este fabricante, sabrás que las sartenes Le Creuset son una de las marcas más prestigiosas y con mayor trayectoria en el sector. Uno de sus productos insignia son las sartenes de hierro fundido esmaltado.
Es todo un referente en el sector y es tal la calidad que emplean en la fabricación de sus productos que en algunos de ellos ofrecen garantía de por vida 👌.
Monix
Con un recorrido de más de 60 años, esta firma española se ha consolidado como otro de los líderes de fabricación y comercialización de productos para el menaje del hogar. Junto con Tefal y BRA se sitúa en el TOP de las sartenes más vendidas del mercado.
Las sartenes de la marca Monix destacan por ofrecer calidad a un precio muy competitivo. Esa es una de las principales razones por las que está tan bien valorada por los usuarios.
Magefesa
Especializada en la fabricación de sartenes a precios bajos con un alto grado de resistencia, durabilidad y excelente diseño. Aunque, también es muy conocida por la buena calidad de sus ollas a presión.
Las sartenes Magefesa tienen diseños llamativos, cualidades antiadherentes de muy buena calidad y precios muy asequibles. En definitiva, es una de esas marcas en las que se puede confiar si buscas algo más barato.
Lodge
Este fabricante todo un referente en el sector del hierro fundido en Estados Unidos, y las sartenes Lodge se distinguen por su alta calidad, siendo competencia directa de Le Creuset.
De hecho, una de sus sartenes de hierro fundido encabeza las listas de ventas en Amazon y es una de las mejor valoradas.
Limpieza y mantenimiento de una sartén
Sigue estos tips para conservar y mantener la calidad de tu sartén por más tiempo:
- Antes de lavar cualquier sartén deja que se enfríe, ya que los cambios bruscos de temperatura hacen que sea más propensa a deformarse.
- Si hay restos de comida pegados, primero deja que se enfríe, después échala agua y déjala en remojo unos minutos. Excepto las de hierro y acero que pueden oxidarse.
- Aunque algunos modelos son aptos para lavavajillas ⚠️ ¡no lo hagas! Es mejor lavarlas a mano para evitar que se rayen y que la antiadherencia se deteriore.
- Utiliza siempre utensilios de madera, silicona o plástico resistente al calor. Pese a que algunas dicen ser aptas para utensilios de metal, es mejor no tentar a la suerte y que se puedan rayar.
- Si tienes varias sartenes deberás apilarlas colocando siempre un protector específico para ello.
¿Quieres saber más? Encuentra más trucos y consejos sobre cómo limpiar sartenes en este post.
Preguntas frecuentes (FAQs)
¿Cuáles son las mejores sartenes según la OCU?
La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha comparado un total de 37 sartenes entre las cuales destacan 2 con una muy buena calidad.
Por un lado, la Fissler Adamant es la mejor del análisis con una puntuación de 74 sobre 100. A su favor, según los expertos, presenta muy buenos resultados en la distribución del calor, la antiadherencia y la resistencia del recubrimiento.
Por otro lado, la Bra Efficient Plus también sobresale en el listado como una compra maestra con un 71 sobre 100. La organización la distingue por sus buenos resultados tanto en antiadherencia como en distribución del calor.
¿Cuáles son las mejores sartenes para la salud?
Por norma general, aquellas que no llevan ningún tipo de recubrimiento antiadherente, como las de hierro fundido o acero inoxidable. Al no llevar nada que las recubra no hay peligro de que se desprenda ninguna partícula nociva.
Es cierto que, actualmente, los antiadherentes no contienen sustancias tóxicas, al menos reconocidas. De hecho el PFOA desde 2020 ha sido prohibido. Pero, es preferible no usar recubrimientos y que la antiadherencia se forme de manera natural.
¿Existen las sartenes que nunca se pegan?
A priori, NO.
Es cierto que las que llevan antiadherente prometen que los alimentos no se peguen, pero obviamente esta cualidad no dura de por vida. Ni siquiera en las más caras. Con el tiempo el recubrimiento acabará deteriorándose y en ausencia de éste los alimentos se pegarán.
Ahora bien, dependiendo de cómo las cuides y del trato que las des, ese momento llegará más tarde o más pronto.
Sartenes baratas: últimas ofertas
¡Ahora es tu turno! ¿Conocías todos los materiales de sartenes? ¿Ya tienes claro cuál es que mejor se adapta a tus necesidades? ¿Tienes alguna otra pregunta o sugerencia? ¡Te espero en los comentarios! 👇👇