Mejores Ollas Cocotte Le Creuset

La marca francesa Le Creuset destaca por ser uno de los referentes y líderes mundiales en el sector de las ollas de hierro fundido, cerámica de gres y utensilios de cocina, entre otros artículos. Pero sin duda, su producto estrella es la cocotte.

La clave de su éxito reside en la unión de tecnología y artesanía, dando como resultado unos productos de muy alta calidad y que, si se cuidan como es debido, te durarán de por vida. 

Vamos al grano, a continuación te dejo mis recomendaciones que cubren un amplio abanico de rangos de precios y niveles de experiencia.

Consejos previos a la compra de una cocotte Le Creuset

  • Elige el tamaño que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Ojo! si ya de por sí son pesadas cuanto mayor sea su tamaño más pesarán. 
  • En función de qué tipo de alimentos vayas a cocinar necesitarás una forma u otra. Ten en cuenta que dependiendo de la forma, la capacidad puede ser inferior. Por norma general, una cocotte ovalada es de menor capacidad que una redonda.
  • Una vez que hayas elegido la forma y el tamaño tendrás que optar por un color. Te aconsejo que revises todas las tonalidades disponibles, pues en ocasiones el precio varía mucho de un color a otro.

Ventajas y desventajas de las cazuelas Le Creuset

👍 Lo que más me gusta

  • Al estar fabricadas en hierro fundido con recubrimiento esmaltado son aptas para todo tipo de fuentes de calor: horno (260ºC), parrilla, gas, vitrocerámica e inducción.
  • Están disponibles en una gran variedad de colores: azul marseille, naranja volcánico, negro mate, rojo cereza, entre otros. Todos muy llamativos.
  • Medidas que van desde los 10cm (mini raciones individuales) hasta los 40 cm (12 personas).
  • Sus productos fabricados en hierro colado (fundido) tienen garantía de por vida y los de cerámica gres 10 años.
  • La estructura de hierro fundido es capaz de absorber y distribuir el calor de manera rápida y uniforme por toda la superficie.
  • El esmaltado, además de realzar su diseño y generar antiadherencia, hace que sean muy fáciles de limpiar y mantener.
  • Su tapa ha sido diseñada para encajar a la perfección y retener así la humedad durante la cocción, impidiendo que los jugos se evaporen.
  • Se pueden meter al congelador y lavar en el lavavajillas.

👎 A tener en cuenta

  • No es una cacerola ligera. Pero precisamente su peso y robustez es en realidad una garantía de calidad.
  • Su precio, no es barato. Vale lo que cuesta, la calidad hay que pagarla.
  • No están pensadas para cocinar a fuego alto, más bien todo lo contrario a fuego lento y suave.

Las 7 mejores cocottes Le Creuset

1. Cacerola redonda de hierro fundido Le Creuset

De entre todos los tipos de ollas Le Creuset, ésta es la más popular y la más vendida 🔝 . Digamos que es todo un clásico de la marca.

Está pensada para elaborar principalmente guisos, asados, caldos, cocidos, legumbres y panes.

El modelo que mejor se adapta a la mayoría de las necesidades de los usuarios es el de 24 o 26 cm de diámetro, ideal para entre 4 y 6 personas. No obstante, está disponible en un total de 8 tamaños que van desde los 18 cm hasta los 34 cm.

La relación diámetros raciones es la siguiente:

Diámetro superiorDiámetro baseCapacidadRaciones
18 cm 14 cm 1,8 litros 1-2
20 cm 15 cm2,4 litros 2-3
22 cm17,5 cm3,3 litros3-4
24 cm 19 cm4,2 litros4-6
26 cm20 cm5,4 litros6
28 cm 22,5 cm6,7 litros6-8
30 cm24 cm8,4 litros8-10
34 cm27 cm12,3 litros10

2. Cazuela ovalada de hierro fundido Le Creuset

La cocotte ovalada está especialmente pensada para la preparación de piezas grandes y enteras de carnes y pescados.

Su principal ventaja es que te permite colocar los alimentos enteros con mayor comodidad sin necesidad de tener que partirlos.

Sin embargo, con este tipo de ollas pierdes un poco de capacidad general. No te preocupes, dispone de 7 tamaños diferentes, por lo que tan sólo tendrás que asegurarte bien de cuál es la medida que necesitas.

Un consejo: escoge este modelo solo si la vas a usar para carnes y pescados, pues aunque con ella también puedas elaborar todo tipo de guisos no es lo ideal. Por su forma no siempre se va a adaptar tan bien a las placas de cocción como lo hacen las de base redonda.

Guía de tamaños de la cocotte ovalada:

ModeloCapacidadPorciones
25 cm3,2 litros 4
29 cm 4,7 litros4-6
31 cm6,3 litros6-8
33 cm7,5 litros8-10
35 cm8,9 litros10
40 cm13,9 litros12

3. Cocotte baja Le Creuset

Por su forma es perfecta para cocinar arroces caldosos o secos, risottos, estofados e incluso tartas.

La principal ventaja de que su diseño sea bajo y su base sea amplia es que facilita un mayor contacto de los alimentos con el fuego y se consigue una cocción más uniforme.

Además, te permite remover con mayor facilidad.

En este caso la variedad de tamaños se reduce a dos: la de 26 cm para 4-5 personas y la de 30 cm para 6-8 personas. Para mi gusto son suficientes, pues este tipo de comidas no se elaboran todos los días, más bien de manera puntual.

4. Mini cocotte Le Creuset

Las mini cocottes son uno de los utensilios más conocidos de Le Creuset. Se trata de una cazuelita que da mucho juego, pues con ella podrás cocinar, servir porciones individuales directamente en la mesa e incluso guardar especias u otros ingredientes.

En cuanto a sus materiales, la cerámica de gres resiste muy bien a las diferencias de temperatura (de -18ºC a 260ºC).

Pero ojo, solo son aptas para el horno, microondas, congelador y lavavajillas, no puedes ponerlas directamente sobre cualquier tipo de fuego.

Su capacidad de 250 ml está pensada para servir mini raciones individuales. Su uso me ha resultado de lo más versátil, pues en ella podrás presentar salsas, aperitivos, sopas, caldos, huevos al plato, natillas, arroz con leche, mini raciones de carne o pescado, entre otros muchos platos.

En definitiva, me parece una idea super original para sorprender a tus invitados que también puede servirte como idea de regalo.

Las puedes adquirir tanto individualmente como en packs de 4 y su precio es bastante asequible.

5. Marmita Le Creuset

Este modelo podría catalogarse como un término medio entre la cocotte redonda y la baja, con las ventajas de ambas.

Destaca por su diseño curvado, lo que facilita mezclar los ingredientes con mayor comodidad sin que se estanquen y promueve la circulación natural de los líquidos en su interior.

¿Qué tipos de alimentos puedes cocinar en ella? Todo tipo de preparaciones desde guisos marineros, carnes, arroces, legumbres, pan y además, por su forma redonda y profunda también podrás usarla como wok.

¿En qué tamaños se comercializa? Existen dos versiones: una de 26 cm para 6 porciones y otra de 32 centímetros ideal para 8 raciones.

6. Le Creuset Doufeu

Esta es sin duda, la olla de hierro fundido más peculiar e innovadora de la gama Le Creuset. Ha sido diseñada para cocciones lentas y prolongadas, pero también puede utilizarse como una cocotte normal.

¿Sabías que…? Su tapa posee una especial hendidura para colocar cubitos de hielos con el fin de conseguir aumentar la condensación interior y así garantizar que los alimentos queden más tiernos y jugosos.

Lo que más me gusta es que con este proceso se favorece la preparación de salsas a partir del líquido resultante de la condensación del vapor y del goteo constante sobre los alimentos.

Por su forma ovalada y su gran capacidad -para 8 o 10 personas- está enfocada a la elaboración de grandes piezas de carnes rojas, blancas y pescados.

Personalmente no veo ninguna razón por la que realizar una inversión adicional por el mero hecho de ser tan innovadora. Eso sí, tú mismo tendrás que valorar si vas a sacarle partido a su función doufeu y no te importa gastarte más por ello.

7. Formas especiales

También podemos encontrar las ollas francesas Le Creuset con diseños muy atractivos y originales.

Eso sí, ten en cuenta que sus peculiares formas tienen un pequeño pero y es que si las comparamos con las clásicas cacerolas redondas pierden un poco de capacidad.

Mi preferida es la cocotte corazón en color cereza, es súper bonita 😍 . Sus 20 cm con capacidad de 1,9 litros son perfectos para 2 personas. Una idea de regalo perfecta para parejas.

Por otro lado, si prefieres que su capacidad sea un poco más grande -para 3 personas- elige la cocotte con forma de calabaza, es muy llamativa.

Comparativa de las mejores cacerolas Le Creuset

Nota: si usas el móvil, desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.

Cocotte redondaCocotte ovaladaCocotte bajaMini CocotteMarmitaDoufeu OvalFormas especiales
LE CREUSET Evolution Cocotte con Tapa, Redonda,...LE CREUSET Evolution Cocotte con Tapa, Ovalada,...LE CREUSET Evolution Cacerola Baja Redonda, 2 L,...Le Creuset Mini cocotte, Redonda, 200 ml, 10 x 5...LE CREUSET Evolution La Marmita Cacerola con tapa,...LE CREUSET Cacerola Doufeu de Hierro Fundido,...Le Creuset Cocotte de hierro fundido, Forma de...
Valoración
DiámetroDesde 18 hasta 34 cmDesde 25 hasta 40 cm26 / 30 cm10 cm26 / 32 cm32 cm20 / 22 cm
CapacidadDesde 1,8 hasta 12,3 litrosDesde 3,2 hasta 13,9 litros2,2 / 3,5 litros250 ml4,1 / 7 litros7,2 litros1,9 / 2 litros
RacionesDesde 1 hasta 10Desde 4 a 124 / 816 / 88 / 102 / 3
TipoCazuela redondaCazuela ovaladaCazuela redonda bajaMini cazuela redondaCazuela redondaCacerola ovaladaCorazón, calabaza
MaterialHierro fundidoHierro fundidoHierro fundidoCerámica de gresHierro fundidoHierro fundidoHierro fundido
Ideal paraGuisos, asados, caldos, cocidos, legumbres y panes
Piezas grandes y enteras de carnes y pescadosArroces caldosos o secos, risottos, estofados e incluso tartas
Servir raciones individualesGuisos marineros, carnes, arroces, legumbres, panCocciones lentas y prolongadasSopas y otras recetas a fuego lento en los meses fríos
Todo tipo de fuegos
PrecioAmazonAmazonAmazonAmazonAmazonAmazonAmazon
Más infoLeer reseñaLeer reseñaLeer reseñaLeer reseñaLeer reseñaLeer reseñaLeer reseña

Ollas Le Creuset baratas: últimas ofertas

27% DESCUENTOOFERTA Le Creuset Risotto, Cast Iron, Cereza Le Creuset Risotto, Cast Iron, Cereza 249,00 €
27% DESCUENTOOFERTA Le Creuset Olla para arroz de hierro fundido... Le Creuset Olla para arroz de hierro fundido... 160,95 €

¡Ahora te toca a ti! ¿Conocías las cocottes? ¿Tienes claro qué olla Le Creuset es la más adecuada para ti? Si todavía te queda alguna pregunta por resolver o quieres comentarme algo, ¡te espero en los comentarios! 👇👇

¡Puntúa este contenido!

Promedio: 5 / 5. Total votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Piensa en una persona a quien también pueda ayudar y compártelo con ella. 😀

Foto del autor
¡Hola! Soy Verónica

Apasionada del estilo de vida saludable, me hace feliz cuidarme y llevar una alimentación sana y equilibrada. Me encanta descubrir nuevas técnicas para cocinar sano y rico, pero sobre todo práctico. En EncuentraTuPinche doy rienda suelta a mi apetito culinario y divulgativo ❤️

Los productos que aparecen en este sitio web son seleccionados de forma independiente y sin responder a ningún acuerdo comercial. Si compras a través de los enlaces de afiliación de esta página podría obtener una comisión sin coste adicional para ti. Saber más

Deja un comentario

Leo y respondo a todos los comentarios, aunque es posible que tarde en hacerlo 🙂

Nota: Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *