Las cafeteras con molinillo integrado te ofrecen la posibilidad de saborear un auténtico café recién molido, con aromas y matices insuperables, que todo gran amante del café sabe apreciar.
Y es que, si quieres disfrutar de un buen café, no hay nada mejor como extraerlo a partir de granos recién molidos.
Ahora bien, por suerte existen varios tipos de cafeteras que muelen café en el mercado y tu elección va a depender enormemente de cómo te guste el café y de cuáles sean tus preferencias y prioridades a la hora de prepararlo.
Pero no te preocupes, en esta comparativa te diré en qué aspectos debes fijarte para que tu decisión sea la más acertada y te presentaré a las 5 mejores cafeteras con molinillo del mercado.
- Mejor superautomática calidad-precio: De’Longhi Magnifica S
- Mejor cafetera con molinillo barata: Philips EP2220/10
- Mejores acabados: De’Longhi Perfetto Ecam 23.420.SB
- Mejor cafetera de goteo con molinillo: Melitta Aromafresh
- Mejor cafetera express con molinillo: Sage Barista Express
¿Por qué sabe mejor el café recién molido?
Una vez molido, el café está sobre expuesto al medio ambiente y sus propiedades comienzan a degradarse rápidamente.
Entre otras cosas, esto ocurre porque el café molido expuesto al oxígeno del aire se desgasifica en mayor medida que los granos. Con la desgasificación se pierden más sabores y aromas, pudiendo generar una extracción y un sabor rancios.
Además, el café premolido es más sensible a la humedad y cuando este se humedece, los aceites que contribuyen al sabor también se ven alterados.
Lógicamente, un café que ha perdido sus gases y sus aceites no tiene tan buen sabor. Tras esto, parece obvio por qué sabe mejor un café elaborado a partir de granos recién molidos, ¿verdad? 😉
Consejos previos a la compra de una cafetera con molinillo incorporado
Déjame que primero te haga dos preguntas básicas…
¿Cómo te gusta el café?
Si lo que quieres es disfrutar de un buen café expreso (sabor fuerte e intenso con cuerpo y crema), lo que necesitas es una cafetera express, bien sea automática o manual.
Mis opciones preferidas son estas dos:
- La Delonghi Magnifica S, una cafetera 100% automática top ventas y con excelente relación calidad-precio.
- La Sage Barista Express, una cafetera express de brazo que te involucrará más en proceso de elaboración de tu café. Digamos que es como la de una cafetería, pero en versión doméstica.
Ahora bien, si te gusta el café menos concentrado, más suave y ligero que el espresso, será mejor que optes por una cafetera de filtro con molinillo como la Melitta Aromafresh.
¿Cómo preparas el café?
Si buscas la máxima comodidad y el mínimo mantenimiento, entonces una máquina superautomática es lo tuyo. Las más recomendables son estas (ordenadas de menor a mayor PVP):
- La Philips EP2220/10 es la más barata de todas, pero con muy buenas prestaciones.
- La Delonghi Magnifica S es la más vendida y la mejor en relación calidad-precio.
- La Delonghi Ecam 23.420.SB, con mejores materiales de fabricación y pantalla LCD.
Si prefieres tener más control del proceso de extracción y el presupuesto no es un problema para ti, te gustará más una cafetera express con molinillo como la Sage Barista Express.
Y por último, si necesitas preparar café en grandes cantidades y no dispones de mucho presupuesto opta por la cafetera de filtro Melitta.
Las 5 mejores cafeteras con molinillo integrado
1. Mejor superautomática calidad-precio: De'Longhi Magnifica S
- Tipo: cafetera superautomática
- Café: espresso
- Depósito de agua: 1,8 litros
- Compartimento para café: 250 gramos
- Molinillo: muelas de acero inoxidable
- Ajustes de molienda: 13
- Admite café premolido: sí
- Sistema de leche: vaporizador clásico (panarello)
Para mí, la De'Longhi Magnifica S es un punto de referencia en términos de un buen café expreso elaborado con una máquina económica. Créeme, hay cafeteras más caras que ofrecen mucho menos que esta.
¿Sabías que…? Este modelo lleva años ocupando los primeros puestos de «Los más vendidos» de Amazon de su categoría y en sus más de 30.000 valoraciones se demuestra la gran aceptación que tiene por parte de los usuarios.
Una de las cosas que más me gustan es su amplio abanico de opciones para personalizar tu café y, en especial, poder calibrar con precisión la cantidad de mililitros de café por taza. Toma nota, para un espresso simple lo ideal son 25 ml.
Es cierto que, sobre todo al inicio, tendrás que dedicar un poco de tiempo en conocer la máquina y te llevará varios cafés hasta dar con el punto ideal. Pero, una vez que des con los ajustes adecuados obtendrás un delicioso café con crema, cuerpo y aroma que nada tiene que envidiar al de cafeteras más caras. 😜
Si tuviera que ponerle algún “pero” sería que los dos niveles más finos del molinillo se atascan. No obstante, los otros 11 grados de molienda son más que suficientes para obtener el grosor extra fino que requiere un expreso.
En definitiva, es para ti si buscas una máquina automática que haga un buen café a partir de granos. Su relación calidad-precio es de las mejores que puedes encontrar (a día de hoy) para su gama de precios.
Lo que más me gusta
- Muy buena relación calidad-precio
- Top ventas
- Permite calibrar con precisión la cantidad exacta de café
- Ofrece más de lo que sugiere el precio
A tener en cuenta
- Las opciones de configuración podrían ser más intuitivas
- Demasiada presencia de plástico
2. Mejor cafetera con molinillo barata: Philips EP2220/10
- Tipo: cafetera superautomática
- Café: espresso
- Depósito de agua: 1,8 litros
- Compartimento para café: 275 gramos
- Molinillo: muelas de cerámica
- Ajustes de molienda: 12
- Admite café premolido: sí
- Sistema de leche: vaporizador clásico (panarello)
Si hay algo por lo que se diferencia este modelo de la Serie 2200 de Philips es por ser una cafetera muy económica. Por menos de lo que cuesta no encontrarás muchas opciones que merezcan la pena.
¿Sabías que…? Philips se caracteriza por montar molinillos de cerámica (en lugar de acero) en todos sus modelos, independiente de su precio.
Vale, pero… ¿entonces es mejor un molinillo de cerámica que uno de acero? 🤔 No necesariamente. Ambos tienen sus pros y sus contras, y lo que hace falta es que sea de calidad.
No obstante, la cerámica es más resistente y por ende, se le atribuye mayor vida útil. Además, es menos sensible a las altas temperaturas de modo que evita que el grano se sobrecaliente y adquiera un cierto sabor a quemado.
Por otro lado, esta máquina de café con molinillo es buena competencia de la archiconocida Delonghi Magnifica S. Sus prestaciones son muy parecidas y ambas dan muy buenos resultados. Y, al igual que Delonghi, también peca un poco en los niveles más finos de molienda, por lo que prefiero empezar a trabajar en el nivel 3 de 12.
No obstante, y siendo justos, este modelo no tiene tantas opciones de ajuste para calibrar el espresso con precisión y es un modelo un poco más tosco en cuanto a la preparación de bebidas, pero a su vez la inversión es menor y es mucho más sencilla, todo hay que decirlo. 😅
Resumiendo, una buena cafetera para un buen café. Se trata de una de las cafeteras que muelen café más baratas del mercado que puedes adquirir, ideal si tu prioridad es el presupuesto.
Lo que más me gusta
- Molinillo de muelas cerámicas
- Su precio, es barata
- Manejo fácil e intuitivo
A tener en cuenta
- Expulsa un chorro de agua, algo molesto, antes de cada café
- Podría integrar más elementos de acero inoxidable
3. Mejores acabados: De'Longhi Perfetto Ecam 23.420.SB
- Tipo: cafetera superautomática
- Café: espresso
- Depósito de agua: 1,8 litros
- Compartimento para café: 250 gramos
- Molinillo: muelas de acero inoxidable
- Ajustes de molienda: 13
- Admite café premolido: sí
- Sistema de leche: vaporizador clásico (panarello)
La mayor virtud de la De'Longhi Ecam 23.420.SB es que la carcasa exterior es de acero inoxidable. Esto no solo le da una apariencia mucho más elegante, sino que asegura una mayor durabilidad de la cafetera en su conjunto.
Digamos que es un modelo superior de la Magnifica S y, aunque son idénticas en muchos puntos, presenta algunas mejoras como; carcasa de acero, pantalla digital que hace mucho más intuitivo su uso y una boquilla para espumar la leche de mejor calidad.
Dejando a un lado estos pequeños detalles, todos los modelos de la serie ECAM montan el mismo molinillo y los ajustes son los mismos, por lo que en términos de rendimiento no hay diferencia. Dicho de otra manera, el café que obtenemos con ambas máquinas va a ser el mismo.
Toma nota: si el café no sale como te gusta, seguramente sea porque no has dado con la configuración adecuada y no por la máquina.
En ese caso te recomiendo que, aunque tires varios cafés, hagas diferentes pruebas con el mismo grano, combinando parámetros como: intensidad, molienda y temperatura, hasta dar con el punto exacto.
Mi veredicto final: la Delonghi Ecam 23.420.SB es una excelente opción si no te importa invertir un poco más por adquirir una cafetera con mejores materiales y con pantalla que facilite su manejo.
Lo que más me gusta
- Acabados en acero inoxidable
- Trae pantalla, lo que facilita su manejo
- Sistema de leche avanzado
A tener en cuenta
- La pantalla no es demasiado grande
- No es de los modelos más económicos
4. Mejor cafetera de goteo con molinillo: Melitta Aromafresh
- Tipo: cafetera de goteo
- Café: de filtro
- Depósito de agua: 1,25 litros
- Compartimento para café: 180 gramos
- Molinillo: muelas de acero inoxidable
- Ajustes de molienda: 5
- Admite café premolido: sí
- Sistema de leche: no
A diferencia de sus compañeras de ranking -que solo pueden preparar 1 o 2 tazas-, la Melitta Aromafresh es capaz de elaborar grandes cantidades de café (10 tazas) de una sola vez a partir de granos recién molidos.
Toma nota: Una cafetera de goteo o de filtro eléctrica elabora un café más bien suave, ligero y menos concentrado. Si estás acostumbrado al expreso, muy puro y con mucha crema, es posible que te parezca un café aguado.
Lo que más me gusta es que dispone de prestaciones que no son muy habituales en este tipo de cafeteras como el molinillo integrado, temporizador y jarra térmica para mantener la temperatura por más tiempo (2 horas), entre otros.
Además, su sistema te permite usar tanto café en grano como molido, muy útil si si alguien toma descafeinado en casa. Eso sí, tampoco es tan económica como los modelos más básicos, todo hay que decirlo.
Un consejo: Aunque la marca no recomienda el uso de filtros permanentes, sino de papel ya que la calidad del café se deteriora bastante, puedes comprarlos aparte si para ti resulta más cómodo.
En definitiva, una práctica opción si sueles elaborar grandes dosis de café y te gusta el café poco concentrado. Ideal para centros de trabajo, oficinas u hogares en los que haya muchos bebedores de café.
Lo que más me gusta
- Gran cantidad de café
- Permite programar la hora exacta a la que hacer el café
- Jarra térmica para mantener el café caliente
A tener en cuenta
- El proceso de extracción no es instantáneo
- No se obtiene un café espresso
5. Mejor cafetera express con molinillo: Sage Barista Express
- Tipo: cafetera de brazo
- Café: espresso
- Depósito de agua: 2 litros
- Compartimento para café: 250 gramos
- Molinillo: muelas de acero inoxidable
- Ajustes de molienda: 16
- Admite café premolido: sí
- Sistema de leche: vaporizador clásico (panarello)
A mi juicio, la Sage Barista Express es una de las mejores cafeteras profesionales para casa que existen, capaz de satisfacer las exigencias de un auténtico cafetero de perfil medio-alto.
Es una máquina que te recomiendo no solo si disfrutas de tomarte un excelente espresso, sino que también disfrutas del proceso y de poner en práctica todas tus preferencias en la preparación; cantidad de café, grosor de molienda, prensado, presión, etc.
¿Sabes a lo que me refiero? 😆 Si la respuesta es sí, entonces una cafetera de brazo con molinillo es lo que estás buscando.
También te digo que requiere de cierta destreza y ganas de aprender para sacarle el máximo provecho, y que su precio es algo elevado, pero dentro de lo habitual en otras cafeteras similares.
¡Ojo! Con esto no quiero decir que debas ser un experto o barista, solo que elaborar un café no es tan simple como ajustar algún parámetro y pulsar un botón, como sucede con las superautomáticas.
Por otro lado, me gusta que -aunque sea una cafetera manual- la extracción del café se detenga automáticamente pero, si lo prefieres, también se puede desactivar. Además, incluye numerosos accesorios para que no te falte de nada.
En resumen, un auténtico juguete. Una cafetera muy TOP que te permite disfrutar de casi todas las ventajas de un modelo super automático, pero sin dejar de disfrutar de la pureza que te brinda una cafetera express de brazo.
Lo que más me gusta
- Prestaciones de alta gama
- Permite el control sobre todas las fases del proceso
- Numerosos accesorios
A tener en cuenta
- La curva de aprendizaje es mayor
- No es una cafetera económica
Comparativa de las mejores cafeteras con molinillo incorporado
Nota: si usas el móvil, desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.
De’Longhi Magnifica S | Philips EP2220/10 | De’Longhi Ecam 23.420.SB | Melitta Aromafresh | Sage Barista Express |
|
---|---|---|---|---|---|
Valoración | |||||
Tipo | Cafetera superautomática | Cafetera superautomática | Cafetera superautomática | Cafetera de goteo | Cafetera de brazo |
Café | Espresso | Espresso | Espresso | De filtro | Espresso |
Depósito de agua | 1,8 litros | 1,8 litros | 1,8 litros | 1,25 litros | 2,0 litros |
Depósito de café | 250 gramos | 275 gramos | 250 gramos | 180 gramos | 250 gramos |
Tipo molinillo | Muelas de acero inoxidable | Muelas de cerámica | Muelas de acero inoxidable | Muelas de acero inoxidable | Muelas de acero inoxidable |
Ajustes de molienda | 13 | 12 | 13 | 5 | 16 |
Admite café premolido | |||||
Sistema de leche | Vaporizador clásico (panarello) | Vaporizador clásico (panarello) | Vaporizador clásico (panarello) | Vaporizador clásico (panarello) | |
Precio | AmazonDeLonghi | Amazon | Amazon | Amazon | Amazon |
Más info | Leer reseña | Leer reseña | Leer reseña | Leer reseña | Leer reseña |
Consejos prácticos para elegir una buena máquina de café con molinillo
¿Molinillo de cuchillas o muelas? ¿De acero o de cerámica? ¿Ajustes de molienda…? 🤔
Estos son algunos de los factores clave que debes tener en cuenta a la hora de elegir una cafetera con molino de café, pero no son todos…
Sigue leyendo, tras estos consejos prácticos tendrás todo claro.
Mecanismo de molienda: ¿cuchillas o muelas?

☝️Los molinillos de cuchillas…
Como su propio nombre indica, los molinillos de cuchillas integran unas cuchillas o aspas que giran a gran velocidad y trituran los granos de café en trocitos de diferentes tamaños. Son la opción más económica, pero no la que mejores resultados ofrece.
Me explico…
El proceso de trocear o cortar no es el más adecuado para tratar el grano, pues el metal se recalienta y puede afectar al sabor final del café, ni tampoco es el más idóneo para obtener una molienda homogénea.
Por eso, este tipo de molinillos está más enfocado a moler semillas, frutos secos o especies, que a moler café.
Toma nota: la buena noticia es que no hay muchas cafeteras express con molinillo de cuchillas. Casi todas estas máquinas integran sistema de muelas, así que en este aspecto puedes estar tranquilo.
✌️Los molinillos de muelas o fresas…
En lugar de cortar, muelen los granos de café entre dos muelas. En este caso, una de las fresas permanece estable, mientras que la otra da vueltas.
Su principal ventaja es que son capaces de obtener una molienda más uniforme y consistente.
Además, son mucho más personalizables, precisos y permiten ajustar gradualmente el grado de molienda en función del tipo de molido que requiera tu cafetera.
Por ejemplo, para una cafetera de goteo se necesita una molienda de tamaño medio, mientras que las de tipo expreso precisan molienda muy fina.
Material del molinillo: ¿cerámico o de acero?
Aclarado que los molinillos de muelas son los mejores, toca diferenciar entre dos grandes grupos en función de su material de fabricación; acero inoxidable o cerámica.
¡Spoiler! Te adelanto que ninguno es mejor que otro, cada uno tiene sus pros y contras y unas cualidades diferentes, principalmente en cuanto a su conductividad térmica.
Veamos…
Por un lado, el acero inoxidable es mejor conductor térmico, lo que significa que el molinillo se calienta y se enfría más rápido.
¿En qué se traduce esto? Muy simple, esto hace que sea más propenso a calentarse con la fricción y, por consiguiente, podría sobrecalentar el grano y transmitirle cierto sabor a quemado si haces muchos cafés seguidos, pero en la práctica con 1 o 2 cafés no lo vas a notar.
En cambio, la cerámica tiene una conductividad térmica menor y, por ende, tardará más tiempo en calentarse y el grano sufre menos. Además, son más resistentes -no se oxidan ni se deterioran rápido- y suelen tener una vida útil mayor.

Consejo final: para mí y para muchos expertos este no es un factor decisivo de compra. Lo importante es que el molinillo sea de calidad y te permita ajustarlo correctamente. La cerámica es un gran reclamo, pero no lo es todo.
Ajustes de molienda
El grosor de la molienda es un factor determinante a la hora de elaborar un café, pues de ello dependerá su sabor final. Un ajuste incorrecto puede dar lugar a un café sobre-extraído (amargo y muy intenso) o sub-extraído (agrio o demasiado ácido).
Regla para un espresso perfecto
Sigue esta regla; si tu café sabe demasiado agrio, deberás moler más fino. Si sabe amargo, más grueso.
Dicho esto, queda claro que un buen molinillo debe permitir seleccionar diferentes ajustes de molienda. Es decir, calibrar el tamaño del grano para dar con la textura acorde al tipo de bebida que se busca.

¡Ojo! No te confundas, que una máquina tenga más ajustes de molienda no significa que sea mejor. Lo importante es que no se atasquen y se ajusten de manera continua sin escalonamientos.
A grandes rasgos, para las cafeteras con molinillo incorporado que hemos analizado, estos son los dos tipos de molienda más óptimos:
- Molienda fina: su textura es como la sal de mesa. Es la molienda más apta para las cafeteras superautomáticas o express manuales con molinillo.
- Molienda media: su textura es como el azúcar y es la más compatible para las cafeteras de goteo.

Otros aspectos a tener en cuenta
Número de cafés simultáneos
No es lo mismo prepararse un café para uno solo que para toda la familia u oficina.
Las cafeteras superautomáticas o express manuales permiten elaborar 1 o 2 tazas de una sola vez. En cambio, las de goteo pueden hacer -dependiendo su capacidad- hasta 10 tazas de café. Eso sí, el tipo de café que prepara cada una es totalmente distinto.
Vaporizador de leche
Salvo las cafeteras de goteo, el resto de cafeteras que integran molinillo suelen llevar sistema para espumar la leche manualmente.
El más común y barato de todos es el panarello (o autocappuccinador) con él que podrás elaborar recetas con leche espumada cremosa y densa sin esfuerzo.
Funciones automáticas
Algunas de estas cafeteras -como las superautomáticas- tienen casi todo el proceso de elaboración automatizado.
Es decir, la molienda, el prensado y hasta su limpieza se realiza automáticamente. Son, sin duda, las más cómodas, pero a su vez las más caras.
Cafeteras con molinillo baratas: últimas ofertas
¡Hasta aquí mis recomendaciones! Espero que toda la información y consejos que te he dado te sirvan de gran ayuda a la hora de elegir tu cafetera que muele café y puedas disfrutar de los matices y aromas inconfundibles que se obtienen de los granos de café recién molidos.
¡Ahora te toca a ti! ¿Ya tienes claro qué cafetera con molinillo es la más adecuada para ti? Si todavía te queda alguna duda por resolver o simplemente quieres comentarme algo ¡no dudes en dejarme un comentario! 👇👇