Cómo limpiar sartenes: los mejores trucos y soluciones

¿Sabes cómo limpiar sartenes para dejarlas como los chorros del oro?

Normalmente no necesitarás más que agua y jabón para la limpieza de tus sartenes. Sin embargo, en ocasiones los restos de comida, grasa o aceite quemados nos obligan a hacer una limpieza más profuna.

Déjame que te adelante que no es cuestión de frotar y frotar… y que hay algunos trucos caseros que te ayudarán a ablandar la suciedad.

En este post te daré los mejores consejos para limpiar una sartén -por dentro y por fuera- con productos económicos que todos tenemos en casa.

Coge papel y boli y… ¡toma nota! 📝

Cómo limpiar la base de una sartén (por dentro)

La superficie o el interior de una sartén es la parte más delicada y más si es antiadherente, pues requiere de muchos cuidados para evitar rayarla o estropearla.

Lo ideal, tras su uso y una vez que esté fría, es lavarla con agua caliente y jabón, pero esto no siempre es suficiente para eliminar toda la grasa y la suciedad de una sartén.

Antes de maltratar tus sartenes con productos inapropiados o estropajos abrasivos, toma nota de los siguientes trucos de limpieza que sirven en general para todas las sartenes:

Con bicarbonato y vinagre

limpiar sartenes con bicarbonato y vinagre

Estos dos productos tienen múltiples aplicaciones en la limpieza del hogar, son económicos y por lo general, los tenemos siempre a mano. En este caso son muy útiles para quitar los restos pegados en la sartén y eliminar los malos olores.

Para limpiar sartenes con bicarbonato y vinagre prepara la siguiente mezcla:

  • ½ vaso de vinagre blanco (125 ml)
  • Un vaso de agua (250 ml)
  • Dos cucharadas de bicarbonato de sodio (30 g)

Mezcla bien los ingredientes hasta obtener una pasta, espárcela por todo su interior y déjala reposar durante unos 30 minutos. Transcurrido este tiempo, frota -suavemente y sin prisa- toda la superficie con un estropajo blando a conciencia, aclara con agua y listo.

Con sal

La sal común no solo ayuda a limpiar la sartén, sino que además refuerza sus propiedades antiadherentes.

Lo único que debes hacer es calentar la sartén, agregar tres cucharadas de sal y esperar a que esta vaya cogiendo un color tostado. Después, retira la sartén del fuego, espera a que se enfríe y finalmente elimina los restos de sal con un paño seco.

Con kétchup

Otra de las posibilidades menos conocidas es usar kétchup.

Es muy sencillo, lo único que tienes que hacer es aplicar una capa de esta salsa en el fondo de la sartén y dejarla actuar durante unos 20 – 25 minutos. Después, aclara la sartén, límpiala como siempre con lavavajillas y por último sécala bien antes de guardarla.

Con Coca-Cola

Sí, como lo oyes, los químicos de esta bebida ayudan a limpiar los restos de quemazón o la suciedad de una sartén.

Simplemente tendrás que verter una cantidad generosa de Coca-Cola dentro de la sartén y ponerla a hervir a fuego lento durante una hora. Pasado este tiempo, apártala del fuego y elimina los restos con un estropajo suave o una rasqueta de plástico.

Cómo limpiar sartenes por debajo (quemadas)

como limpiar el culo de las sartenes

¿Es posible limpiar el culo de una sartén quemada?

Sí, pero ¡ojo! no te voy a engañar, ahora sí deberás frotar a conciencia si quieres que quede como nueva.

De nuevo, el bicarbonato y el vinagre son nuestros mejores aliados, ya que con nuestro esfuerzo ayudan a ablandar la grasa pegada.

Para ello, agrega en un bol 5 cucharadas de bicarbonato y otras 4 cucharadas de vinagre blanco. No te asustes, se producirá una reacción espumosa, es completamente normal.

Esparce la pasta por el culo de la sartén y espera 10 minutos. Transcurrido ese tiempo frota con un “nanas” (estropajo de acero) con movimientos circulares hasta que hayas retirado por completo las manchas negras de la sartén. Finalmente, lava la sartén con jabón y abundante agua.

Cómo recuperar las propiedades antiadherentes de tu sartén

recuperar antiadherente de una sartén

Con el paso del tiempo es inevitable que las sartenes pierdan sus propiedades antiadherentes.

Si esto sucede, antes de tirar la sartén porque se te pega la comida puedes aplicar alguno de los siguientes trucos para intentar recuperar su antiadherencia y alargar un poco más su vida útil.

Con sal gorda

En este caso, un buen truco para recuperar la antiadherencia de una sartén es la sal gruesa.

Lo que debes hacer es colocar una capa generosa de sal en la sartén y ponerla a fuego lento. Cuando la sal comience a saltar y empiece a tener un tono amarillento, retírala del fuego. Quita la sal con un paño o papel de cocina y deja que se enfríe. Una vez fría, lávala con normalidad, con agua y jabón.

Con suavizante

Aunque te parezca extraño, el suavizante de ropa también te puede ayudar a recuperar la antiadherencia de tus sartenes.

Basta con poner un poco de suavizante en la superficie y dejar que repose por unas tres horas. Una vez pasado el tiempo enjuaga la sartén con abundante agua hasta quitar todo rastro de suavizante.

Nota: Si la superficie antiadherente está muy dañada, es decir, está rallada, quemada o, empieza a apreciarse el fondo, es señal de que es momento de comprar una sartén antiadherente nueva.

Consejos prácticos para conservar tus sartenes

consejos para conservar las sartenes

Si sigues las siguientes recomendaciones conservarás tus sartenes como nuevas por más tiempo:

  • No eches agua fría cuando aún esté caliente.
  • Evita los utensilios metálicos, siempre de silicona o madera.
  • Evita el lavavajillas. Aunque digan ser aptas para ello, lávalas siempre a mano.
  • Trata de no calentar la sartén en vacío, al menos con un poco de aceite. 
  • No uses estropajos de metal, son su gran enemigo.
  • Evitar poner otros recipientes de cocina encima.

¡Hemos llegado al final! Espero que estos sencillos trucos caseros te ayuden a eliminar fácilmente la suciedad adherida tus sartenes y a conservar tus sartenes en buen estado por más tiempo.

Ahora te toca a ti, ¿cuál de ellos te ha resultado más curioso? ¿te animas a probar alguno? ¡Cuéntamelo en los comentarios! 👇👇

¡Puntúa este contenido!

Promedio: 5 / 5. Total votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Piensa en una persona a quien también pueda ayudar y compártelo con ella. 😀

Foto del autor
¡Hola! Soy Verónica

Apasionada del estilo de vida saludable, me hace feliz cuidarme y llevar una alimentación sana y equilibrada. Me encanta descubrir nuevas técnicas para cocinar sano y rico, pero sobre todo práctico. En EncuentraTuPinche doy rienda suelta a mi apetito culinario y divulgativo ❤️

Deja un comentario

Leo y respondo a todos los comentarios, aunque es posible que tarde en hacerlo 🙂

Nota: Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *